Este término no es muy conocido en España, pero sí varios países como: El Salvador, Honduras, Guatemala, México y los Estados Unidos. Las maras son pandillas juveniles bastante violentas, que se respaldan en tatuajes para así identificarse.
Respecto a lo relacionado con el tema estético: su lenguaje, combinan el español con el inglés, visten con ropa holgada y su forma de caminar es diferente.
El nombre Mara proviene de las hormigas salvajes Marabundas, que habitan como plagas las junglas amazónicas.
Son hombres y mujeres cuyas edades varian entre los 10 y 30 años. El fenómeno nació en Los Ángeles y su primer país al que atacaron fue a El Salvador. Después se extendieron por Honduras, Guatemala y en menor medida a Nicaragua. Existen más de 200 mil miembros. Hoy, son una amenaza para Costa Rica y Panamá, pues en los países antes señalados se crearon fuertes leyes antimaras que obligan a las agrupaciones a emigrar. Aunque existen diferentes pandillas o maras, hay dos que sobresalen: la 18 y la Salvatrucha, rivales a muerte que solo buscan dominar comunidades completas La primera en formarse fue la 18. Se identifica así porque nació en la calle 18 del sector de Rampart, en Los Angeles. Luego aparecieron los Salvatruchas, Los salvatruchas nacieron para contrarrestar las agresiones que los centroamericanos sufrían por parte de otras pandillas al llegar a Estados Unidos. Todo esto en la década de los 70's, cuando miles de centroamericanos huyeron hacia Norteamérica para escapar de las guerras en sus países. Casi 30 años después, las maras sufrieron una metamorfosis. Sus ideologías han cambiado, actualmente su objetivo es uno: matar.